Mentoría para internacionalización de empresas

El mentoring de internacionalización: como abrir fronteras (y la mente)

Abrir nuevos mercados es un proceso que implica riesgos para los empresarios y sus empresas. Las fronteras son cada vez más difusas, el mundo se “encoge”, las distancias se acortan. La tecnología nos permite estar presentes en cualquier lugar en milésimas de segundo. El mercado y la competencia es, hoy en día, global.

Reserva una Sesión Gratuita de 20 minutos:

Introducir nuevos productos en un mercado, abrir unidades de negocio, o dar el salto al comercio internacional son actividades imprescindibles. Y en todas ellas la experiencia y profesionalidad del mentor son útiles y necesarias.

 

El mentoring de internacionalización acompaña en la apertura de nuevos mercados, alineándose con la visión y estrategia de sus clientes o mentees.

 

El idioma, la burocracia o el cambio de fiscalidad son algunas barreras prácticas en las que los mentores pueden ayudar a sus clientes. Pero será su experiencia, herramientas y metodología de trabajo, lo que más contribuya a profesionalizar el viaje, a minimizar el riesgo, a ahorrar tiempo en el proceso.

¿Qué empresas precisan el mentoring de internacionalización?

 

El mentoring de internacionalización es muy usual en empresas, PYMEs de tamaño medio, o medio-grande. De cualquier sector, tecnológico, producción, servicios… Son empresas que sienten la necesidad de ampliar o diversificar su mercado contando con la experiencia de un mentor.

 

El proceso de mentoring, permite acompañar, guiar y ayudar a estos profesionales en el diseño profesional de una estrategia de internacionalización alineada con su Visión empresarial.

 

El mentor de internacionalización cuenta con experiencia y conocimientos. Es particularmente útil que además tenga experiencia en materia de diseño de negocio, de estrategia comercial y de comunicación transcultural.

Perfil de los mentores de internacionalización

 

Los mentores de internacionalización son profesionales con experiencia en mercados globales. La formación en antropología cultural o comunicación transcultural, tienen una utilidad evidente, ya que los aspectos culturales locales tienen una incidencia decisiva en los procesos comerciales.

 

La metodología se adapta a las necesidades de cada empresa y al perfil de los mercados que aborda. A lo largo del acompañamiento realizamos pruebas de mercado para medir nuestra eficacia. Nos enfocamos en la consecución de objetivos y en la adquisición de información y conocimiento por parte del mentee.

 

El conocimiento de todo el proceso y la metodología queda instalado en la empresa, para ser aplicado en procesos futuros.

¿Por qué las empresas necesitan un mentoring?

Un programa práctico y a medida

 

Se trata de un programa práctico, de un acompañamiento en mercados reales. Es el mentee quien lleva a cabo el trabajo con el acompañamiento y asesoría del mentor.

 

La estrategia y las acciones a llevar a cabo, se alinean con la Visión y la estrategia de la empresa, y se diseñan en función el perfil del mercado objetivo. Es tan imprescindible mantener y potenciar la identidad corporativa de cada iniciativa, como adaptar la comunicación y el mensaje a nuestro cliente objetivo.

 

La globalización y los mercados digitales han cambiado sustancialmente las reglas de juego del comercio, de los mercados. Es imprescindible diseñar una estrategia tanto para el mercado digital como para el mercado offline.

 

El mentoring es un programa personalizado y a medida de las organizaciones. A lo largo del acompañamiento vamos midiendo y analizando los resultados de nuestras acciones para adaptarlas a la información obtenida con el fin de alcanzar nuestros objetivos comerciales, ahorrando tiempo y minimizando posibles errores.

 

El mentoring para la internacionalización deja en las empresas conocimiento y herramientas que éstas podrán aplicar en procesos futuros.

Reserva una Sesión Gratuita de 20 minutos: