Mentoría para Pymes

El mentoring para pymes: una brújula hacia la productividad

Las pequeñas y medianas empresas –PYMES– necesitan resultados. No pueden “perder el tiempo”, porque el tiempo es un recurso con impacto decisivo en la cuenta de resultados.

Reserva una Sesión Gratuita de 20 minutos:

Contar con unos objetivos claros, una estrategia y procesos coherentes con sus valores y compartidas por toda la organización, incrementan el compromiso de los equipos, permiten un aprovechamiento eficiente del tiempo y nos acercan a las metas que se haya fijado la empresa.

 

El mentoring es un proceso de acompañamiento que permite a las PYMES contar con la experiencia y el conocimiento de un mentor profesional en la definición de sus objetivos, de su identidad corporativa, y de la estrategia que mejor los representen para alcanzar sus objetivos en menor tiempo y con menos errores.

 

¿Las PYMES necesitan mentoring?

Las PYMES sienten con frecuencia que necesitan un cambio para mejorar su eficiencia y rentabilidad. Necesitan herramientas para mejorar la gestión de equipos, comunicación o comercialización. Saben que, como organizaciones, necesitan adaptarse a un entorno cambiante, recuperar competitividad y presencia en el mercado.  Es ahí cuando el mentoring para pymes entra en juego.

 

Las empresas de pequeño y mediano tamaño abordan los retos de gestionar el talento de su equipo, de definir su visión e identidad corporativa o de comunicar su valor al mercado, incluso tal vez abordar el reto del relevo generacional.

 

Para introducir ese cambio, recurren a la experiencia del mentor, quien aporta esas herramientas y conocimiento que les ayuda a ganar confianza y a acortar plazos.

 

¿Cómo son los mentores para pymes?

 

El mentor para pymes acompaña a los mentees, está ahí para ayudarles. Por eso el mentor más adecuado es aquel que infunde confianza e invita a explorar nuevas soluciones.

 

El mentor comprende su punto de partida, sus retos, descubre los recursos a su alcance y los pone en valor.  Creará un espacio confidencial, de confianza y reto, para definir el “desde dónde” y el “para qué” de la PYME y les ayudará a conseguir sus objetivos.

 

Debe contar con las herramientas necesarias para diseñar la política y estrategia de comunicación de la empresa que impulse mejoras sustanciales en los resultados comerciales. Cuando el mentee asimile el conocimiento y experiencia compartidos con el mentor, podrá darles un uso práctico en su empresa. El mentor debe saber transmitir esos conocimientos, experiencia y herramientas.

 

Ser un mentor para pymes implica ser conocedor de los diversos sectores y mercados complementa la experiencia que puede aportar el mentor. Una vez analizadas sus claves, la comercialización para el desarrollo de pymes se convertirá en un proceso enfocado en conseguir resultados.

Descubre porque tu empresa necesita un mentoring

¿Por qué las PYMES contratan mentores?

 

El mentoring para pymes es una disciplina eminentemente práctica. El mentor acompaña, pero es el mentee quien debe actuar. El camino empieza en la situación -ese “desde dónde”- en la que se encuentra la pyme y transcurre enfocado en los resultados que se han marcado como objetivos. Se trata de un de un proceso a medida que va construyéndose juntos.

 

Mientras se avanza en el proceso, se produce el aprendizaje y se miden y analizan los resultados.

 

Este acompañamiento que hacen los mentores para pymes contribuye a desarrollar de manera más eficiente las empresas en función de los resultados comerciales que deseen conseguir. El conocimiento se queda en las propias pymes para así abordar nuevos retos disponiendo de los recursos y las herramientas necesarias.

Reserva una Sesión Gratuita de 20 minutos: