Amor o Temor, en 25 de noviembre

Amor o Temor, en 25 de noviembre

Convocados por la Asociación de Mujeres Blanca de Navarra, el 25 de noviembre a las 19 horas, en el Salón de Actos del Civivox Condestable, Esther Erice –primera mujer presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra-, Nahikari Sánchez –presidenta de la Asociación de profesionales criminólogos de Navarra, Sagrario Mateo –presidenta de APRODEMM (Asociación Proderechos de la mujer maltratada) y un representante de Policía Foral, hablaron en torno al título «Amor o Temor«, ante un público inusualmente numeroso, enumerando de forma directa y práctica los numerosos recursos al alcance de las personas que se encuentran inmersas en una situación de violencia de género en nuestra comunidad.

límites personalesDesde mi perspectiva en la mayor parte de las charlas, convocatorias, reuniones o foros en los que se aborda el tema del maltrato o la violencia de género, se escucha con demasiada frecuencia la palabra «víctima», que por sí misma incorpora una cierta evaluación o juicio sobre la persona  como desprovista de recursos, fortaleza o autonomía. Desde ahí, se incide con demasiada frecuencia en esa red de ayuda, recursos y apoyos, y se hace poco hincapié en tres elementos para mí fundamentales.

El primero es que tras cada historia de violencia hubo una historia de Amor, Amor con mayúscula, de ese que te regala sin parar mientes en límites de ningún tipo. Amor de ese que te desnuda y te desbarata la razón y las prioridades. Ese que un día fue tu sueño de vida en común, proyecto eterno de amor sin límites… El segundo elemento es que de ahí no se sale sola, pero tampoco a rastras, ya que cada una es protagonista de su propia vida. El tercero es que cada vez que hablamos de «esas pobres mujeres», «esas víctimas», las colocamos socialmente en una situación de «minoría de edad», rebajamos su autoestima, su condición de mujer plena con capacidad para ponerse de pie y erigir límites que la protejan incluso de sí misma… de su propia capacidad ilimitada de darse hasta el suicidio.

como te vesEl 72 % de las «víctimas» vuelven a reincidir. Por eso yo invito a las mujeres a emprender un trabajo personal de reconstrucción que evita repetir la historia. Bien se que duele afrontar la responsabilidad personal en tus relaciones de pareja, y en la relación contigo misma, pero es indispensable para recomponer tu propia imagen y poder establecer unos límites saludables a tu capacidad de entrega. Tengo para mi que esa reconstrucción pasa también inevitablemente por el reconocimiento social, por el destierro permanente de la pretensión «buenista» de erradicar el problema sin contar con quien está en el centro del mismo, por el trato digno y respetuoso en los medios de comunicación, por el reconocimiento social de que son nuestros patrones educativos los que se esconden detrás de una débil autoestima que no nos permite construir relaciones saludables.

Nahikari Sánchez nos habló del repunte de la violencia en la adolescencia y del papel de la educación en su prevención. Cada vez es más frecuente el uso de las nuevas tecnologías para seguir acosando a la persona allí donde vaya sin posibilidad de esconderse, eso hace cada vez más necesaria la educación en autoestima y límites personales a la hora de pilotar tu vida y manejar tu entorno social no sólo en el plano «cotidiano», sino en su propio reflejo en las redes sociales. Este tema es cada vez más evidente en el ámbito público y privado y yo creo que debemos aprender a tratarlo mejor en sociedad. En ello nos va, como bien se ve, nuestro futuro.

perfil bautizo 2013

Marta Martínez

Desarrollo de personas y organizaciones

]]>


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /homepages/19/d792902944/htdocs/mmarellano/wp-content/plugins/bridge-core/modules/shortcodes/shortcode-elements/_social-share/templates/social-share.php on line 118
No hay comentarios

Escribe un comentario

8 − 3 =

Suscríbete y no te pierdas nada del contenido que comparto

Recibirás actualizaciones de las publicaciones que escribo en torno a la comunicación y la comercialización más eficaz y alineada.
Recibirás un correo electrónico para confirmar tu suscripción, si no lo encuentras comprueba la bandeja de spam.