¡Capaz!

¡Capaz!

persona normalHace algo más de un año que escribí este post al hilo del estreno de la película “Requisitos para ser una persona normal”. Hoy quiero regalárselo a Diana para recordarle que la Capacidad la reconoce, la celebra y la lleva puesta cada cual. Hoy a punto de arrancar una nueva edición de San Fermín en esta mi Pamplona natal, te invito a celebrarlas, a decidir mostrarlas y a ofrecérselas a los demás a cada paso. Si a ti, como a ella, te viene bien recordarlo o recordárselo a alguien… Compártelo.

Desde casa y desde el cole nos acostumbramos a pensar que nuestras capacidades deben ser juzgadas por otros, “útiles” para la sociedad, “certificadas” por un sistema de títulos, certificados y notas que puntúan sólo dos de las ocho inteligencias definidas por Gardner… Y así terminamos por concluir habitualmente que hay algo “que no funciona” en nuestro modo de ser.

Desde una perspectiva laboral, o de “humanos llenos de recursos”, esta sociedad en la que vivimos excluye cada vez a más gente, incorporando al imaginario común prefijos que juzgan y comparan afeando los propios talentos: in, dis, dif… Capacidad.

“No puedo” o “me siento INcapaz” son dos de las frases más recurrentes en las primeras sesiones de coaching. Quien acude a uno de estos procesos se suele sentir In-Capaz, la buena noticia es que este estado se pasa... Y sentirse Capaz es una bendición en breve plazo.

En mi trabajo con personas que se Reinventan, veo que es frecuente sentirse “discapacitado”: esto sucede cuando las propias capacidades nunca se adecuan al puesto laboral al que optamos. Nos recomiendan maquillar un poco el historial profesional, nos dicen que con esa edad es difícil que nadie vaya a contratarnos… Nos empujan a probar por nuestra cuenta, cuando hay mucha gente gregaria, a la que le gusta trabajar bajo la directriz de un mando competente. Y así uno termina [email protected] sintiéndose realmente “prescindible” y totalmente dis-capacitado. La buena noticia, es que este estado también es transitorio cuando uno se reconoce a sí [email protected] y toma las riendas de su propia vida.

Hay también DIFcapacitados… Personas con capacidades diferentes que pueden enseñarnos nuevos enfoques y perspectivas de la vida, que siempre nos muestran otra forma de vivir y de aprender, personas con peculiaridades psíquicas o físicas que conviven con nosotros en un entorno, hoy lo sabemos, hostil para [email protected], que consiguen superar barreras que para ellos son tan evidentes como retadoras.

Muchas veces, entre tanto In, Dis y Dif siempre me pregunto dónde están los “Capacitados”. Luego miro la nostalgia de los viernes, la galbana del inicio de semana, el síndrome de las depresiones post-vacacionales, el índice de infartos de los lunes y se me pasa… Porque como me dijo el otro día uno de mis clientes de coaching “desde que empezamos a trabajar en esto, he ido descubriendo mis talentos, y me he ido enamorando de mi vida” (bello piropo a un comprometido proceso de coaching).

Desempolvar las propias capacidades y esforzarse por ser, como decía John Dewitt en su video “Celebrate what’s right with the World”, el mejor PARA el mundo, y no el mejor DEL mundo son claves para mandar a paseo tanto prefijo…

Yo te invito a probarlo… En cuanto cambias de preposición… las capacidades salen solas y uno consigue enamorarse de su propia vida.

pie de artículos3

 

Marta Martínez Arellano
Desarrollo Personal y Ejecutivo


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /homepages/19/d792902944/htdocs/mmarellano/wp-content/plugins/bridge-core/modules/shortcodes/shortcode-elements/_social-share/templates/social-share.php on line 118
No hay comentarios

Escribe un comentario

7 − 2 =

Suscríbete y no te pierdas nada del contenido que comparto

Recibirás actualizaciones de las publicaciones que escribo en torno a la comunicación y la comercialización más eficaz y alineada.
Recibirás un correo electrónico para confirmar tu suscripción, si no lo encuentras comprueba la bandeja de spam.