Innovando en el enfoque. Recursos Humanos

Innovando en el enfoque. Recursos Humanos

trabajo2Desde el inicio de la era industrial hemos realizado un enorme esfuerzo en “afinar” todos los recursos para conseguir un equilibrio en nuestra cuenta de resultados. Como sociedad nos enfocamos en los resultados materiales para evaluar el éxito o fracaso de una iniciativa.

El hecho de que dispongamos de departamentos de Recursos Humanos dice mucho de este enfoque. La persona es un recurso más en la empresa, de hecho los sistemas educativos se idearon precisamente para hacer de cada persona un recurso intercambiable. Nos organizaron por “añadas” y nos capacitaron con recursos instrumentales cuya competencia se evaluaba entre el 1 y el 10…. Y castigamos al díscolo, perdimos la diferencia, la originalidad… o concebimos su diferencia como “enfermedad” (y así tenemos un enorme porcentaje de genios medicados en nuestras aulas, pero eso es otra historia y hay personas más capacitadas que yo para subrayarlo).

Cada vez a más gente, y sobre a todo la nueva generación de “millennials”, crecidos en la “abundancia económica” de occidente ya no nos basta el dinero o la recompensa material. No nos sirve la competencia instrumental, deseamos hacer brillar la diferencia, la de cada uno de nosotros, deseamos retar nuestra capacidad intelectual y material para llegar a ser quienes realmente somos más allá de un sueldo digno.

Dado que lo que les ofrecemos en España dista mucho de ser un sueldo digno, tal vez ofreciéndoles una oportunidad de desarrollo personal consigamos retener su talento. El reto intelectual propuesto nos asusta y es complicado maridar esa necesidad de actualización y desarrollo personal, con las estructuras de optimización de recursos que hemos instituido en nuestras empresas. Sin embargo, yo creo que será precisamente ese deseo de «ser la mejor versión de mí mismo» lo que nos «salvará», lo que nos llevará a un nuevo orden empresarial y económico.

Las empresas que más beneficios obtienen, las que más destacan, las más “envidiadas” lo hacen precisamente porque han sabido unir la motivación personal de cada uno de sus trabajadores en un sistema coordinado, enfocado en la materialización de su abundancia convirtiéndola en riqueza.

trabajo3Se trata de pensar que la empresa tiene para con el trabajador un doble compromiso: por un lado recibir su esfuerzo y remunerarlo, por otro permitir que su esfuerzo le reporte a él una oportunidad de expresar su mejor versión de sí mismo en beneficio -económico- de todos. Así la empresa se compromete a ofrecer al trabajador un sistema ordenado y enfocado en aportar valor, con oportunidades de aportar su mejor versión, de brillar, le da permiso para intentar “fracasos estupendos” mientras innova, escucha sus demandas considerándolo su cliente más importante, le pone los medios para realmente desarrollar y aportar sus talentos combinándolos con los de sus compañeros en pos de un objetivo común…

El trabajador siente orgullo de pertenencia. Las necesidades de desarrollo personal le impulsan a dar más de sí, a mostrar más de su abundancia para obtener, juntos, más riqueza. Hay quien lo llama «intraemprendimiento», otros «Engagement»… Sea como fuere, el resultado son equipos de alto rendimiento que aprovechan todos los talentos disponibles en pos de un objetivo común.

De este modo el departamento de Recursos Humanos deviene un Gestor de Humanos llenos de Recursos.

innovacion2El gestor de Humanos llenos de recursos pone también sus propios recursos personales al servicio del mayor beneficio y provecho de sí mismo, sus compañeros, sus clientes externos, sus accionistas y sus clientes: habilitando estructuras, programas y proyectos que permitan a cada uno aportar sus talentos.

Todo el equipo siente Orgullo de Pertenencia, compromiso, ganas de participar… Y como el joven del anuncio de carburantes, vende allí donde va. Un verdadero cambio de enfoque de la cuenta de resultados a los resultados de “todo cuenta”, porque lo primero en mi cuenta de resultados es lo comprometidos y orgullosos que están quienes hacemos esta empresa.

La utopía es pensar que con las estructuras del pasado podemos conseguir resultados del futuro… El reto: ¿cómo hacerlo?

En mi experiencia,  el primer paso es decidir que deseas hacerlo, realmente deseas despertar a tus propias capacidades y a las de tu equipo.

perfil bautizo 2013

  Marta Martínez
Desarrollo de Personas y Organizaciones 
Miembro de la BBDD de Coaches de la UE ante la EASME
Miembro de la red de Consultores de Transformación Empresarial CTT de Barrett Values Centre
 ]]>


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /homepages/19/d792902944/htdocs/mmarellano/wp-content/plugins/bridge-core/modules/shortcodes/shortcode-elements/_social-share/templates/social-share.php on line 118
No hay comentarios

Escribe un comentario

16 − cuatro =

Suscríbete y no te pierdas nada del contenido que comparto

Recibirás actualizaciones de las publicaciones que escribo en torno a la comunicación y la comercialización más eficaz y alineada.
Recibirás un correo electrónico para confirmar tu suscripción, si no lo encuentras comprueba la bandeja de spam.