Trucos para “poner foco”

Trucos para “poner foco”

Me cuesta poner foco. Parto de la base de que sin acción nada sucede y con frecuencia repito que “lo que no tiene fecha no sucede”, así que tiempo y movimiento son cruciales desde mi concepción del avance.

Por otro lado, está claro que, como dice el refrán “quien mucho abarca, poco aprieta”, pero ¡qué le voy a hacer si soy “todista”! Todista, no de las del anuncio de seguros, no, sino que me interesa “todo”, me apasiona aprender, me cuesta definirme, me gusta compartir…

Desde donde yo lo siento, el saber, aprender, explorar, innovar es como ir incorporando territorio a una imaginaria isla personal. Lo maravilloso es que mi isla es cada vez “más grande”, y por ello, al mismo tiempo, tiene más costa. Y claro, ya no puedo abarcarla de una zancada. Me resulta complicado “presentar mi isla” en sociedad, porque me enredo hablando de sus costas, de sus montes, valles y bosques… Me resulta apasionante sentir todo ese territorio bajo mis pies y a mis espaldas, mientras transito por sus fronteras en busca de nuevas conquistas.

Sé que no soy la única. Me he encontrado con mucha gente que es como yo: “exploradora”. Y también me he encontrado con mucha otra gente para quienes la dificultad de definirse no viene por su ansia exploratoria, sino por su dificultad para escoger.

Tienen miedo de escoger una opción, una cosa, poner foco en algo… porque “se perderían esto otro”, porque “dejarían de lado lo de más allá…”

Hay una sutil diferencia entre las dos posturas. La categoría de personas exploradoras disfrutamos en la propia aventura del descubrir. Y sólo sufrimos cuando al contarlo nos cuesta mucho priorizar, y percibimos que nuestro interlocutor no está captando la esencia del descubrimiento.

Sin embargo, la categoría de personas a las que les cuesta mucho poner foco por sentir que se desprenden de opciones y por miedo a “perdérselo”, categorizan sus intereses de forma más o menos ordenada según su sistema de percepciones.

Para “poner foco” en una y otra situación, tiendo a recomendar trucos diferentes.

  • A los exploradores y exploradoras, les cuento que a mí me funciona trabajar en todos los frentes pero sólo “uno cada vez”. Dedicándole a ese aspecto concreto mi mejor 100% en cada momento. Unir tiempo y acción de forma muy enfocada. De este puedo actuar (o contarlo) sobre cada uno de los aspectos de forma unitaria, completa, consciente y con un cierto orden.
  • A los indecisos, les cuento lo que a mí me funcionaba (y aún me funciona) cuando me instalo en esta categoría de falta de foco por miedo a perdérmelo. Tomo un papel. Pinto una raya en el medio y dibujo con palabras o escenas “el camino A” y el “camino B”. Voy saltando de una elección a la siguiente, para descubrir que cada una de ellas me lleva a vivir cosas diferentes. A veces, al hacer ese ejercicio, descubro que hay opciones de que ambos caminos se crucen. Otras, discurren cada vez más alejados. Sin embargo, a mí me ayuda a tomar conciencia de que escoger no es perderse el otro camino, sino disfrutar del que yo he escogido.

Y a ti, ¿qué te funciona para poner foco? ¿Qué trucos utilizas?

 

Marta Martínez Arellano
Desarrollo de Personas y Organizaciones

No hay comentarios

Escribe un comentario

trece − 6 =